Nike.com

Si analizamos la página web de Nike www.nike.com, vemos que se plantea una narración que busca que el usuario realice una selección de contenidos, es decir una interacción selectiva, donde la comunicación tiene como objetivo relacionar mensajes, sin definir una lectura exacta de cómo el usuario debe adquirir los contenidos.

De este modo el sigueitne texto se propone analizar, como en esta página se generan a partir de las conexiones hipertextuales opciones narrativas en la navegación con diferentes ritmos de lectura y abriendo diferentes posibilidades al usuario en cuanto a contenidos sobre los productos y servicios de la marca. 

Es así, como se maneja una Estructura Mixta, es decir, aunque hay un orden y una estructura establecida desde el principio, mantiene cierta jerarquía en los contenidos pero dando espacio para que el usuario pueda generar su propio orden de lectura, esto se hace a partir de que el hipertexto establece relaciones sin definir cual es el contenido más importante, así que parte de un contenido inicial y genera diferentes vínculos, a partir de la relación de temas, es decir un contenido me dirige a otro contenido, por lo que hay diferentes niveles de información que se entrelazan unos con otros, es aquí donde el usuario aunque puede adquirir información de todos los contenidos, debe cada vez mas seleccionar mas el contenido de mayor interés. 

Por lo que, es la capacidad de selección del usuario, lo que hace que su estructura mixta genere recorridos entre hipervínculos no de manera lineal, es decir que no haya un recorrido en la narración donde un enlace de un contenido superior vincule a un enlace de un contenido de menor importancia, si no que se establece un recorrido de enlaces donde probablemente exista esta jerarquización, pero que sin embargo realice un recorrido indeterminado con los demás enlaces y niveles de información, y se conecten a otras estructuras hipertextuales. 

Precisamente, los enlaces externos e internos, cumplen esta función, la de ampliar el recorrido y la interactividad selectiva, pues amplían la información, los enlaces internos mantienen al usuario dentro de la pagina web, aprovechando todos los recursos mediáticos, por que la pagina como medio de autopromoción tiene gran amplitud de videos explicativos que son de fácil actualización, este es un gran beneficio al utilizar muchos niveles de información dentro de la pagina.

Los enlaces internos tienen como objetivo ser ellos mismo su punto de referencia, por lo que abre campo a una interactividad más comunicativa, en cuanto a que generan enlaces donde se invita al usuario a crear una cuenta dentro de la pagina, para darle más contenidos darle a conocer la actualización constante de la pagina.

Por lo tanto podemos decir, que la ampliación de la interactividad selectiva se da a partir del poder de exploración que tiene el usuario dentro de la web, ya que está estructurada con una jerarquización de información (que sería el menú o home), del que parte el usuario, pero que crea niveles de información enlazados unos con otros con vínculos, el usuario entonces realiza una interacción de selección, al elimitar todo el contenido inicial, y escoger solo determinadas rutas.

El inconveniente de esto, es que no se busca únicamente que el usuario transite por la pagina sino que se apropie de los contenidos, claro está con un fin comercial, por lo que es frecuente el uso de videos informativos e imágenes promocionales de los productos tomen mayo relevancia, con el propósito de acaparar la atención del usuario, pues pese a que este ha seleccionado dicha información, puede perder el contacto fácilmente debido a la existencia de mas vínculos cerca, y así no obtener profundidad en la información inicial, por lo que es claro que al no ser por esto la posibilidad de dar contenidos más mplios, no es sencillo y requiere entonces de elementos de apoyo de los que se vale la pagina.

 

Bibliografía

Estructuras no lineales en la narrativa, Carmen Gil Vrolijk, 2002

La interactividad en el periódico digital, Alejandro Rost, 2006.

Por: Paula Delgadillo. 

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.