La importancia del API de Twitter

Por Hanns Rothschild 

Twitter (parlotear). Nació en el 2006 como un nuevo tipo de “red social” o micro blogger. Su creador fue Jack Dorsey y su nombre original era twittr inspirado en el nombre del popular flickr. En ella uno puede escribir entradas de texto de máximo 140 caracteres que se denominan “tweets” y leer las de los otros usuarios, se va ganando popularidad según cuantos seguidores tenga y a la vez uno también sigue a las personas o empresas las cuales sienta que escriben cosas sobre temas de su interés. La interfaz principal (WEB) fue escrita en un principio en el software libre “Ruby on Rails” pero se dice que paso a uno basado en PHP o Java, y el servidor utiliza el lenguaje de programación “Scala”, pero acá nos vamos a centrar en el API (application programming interface) que es el que permite abstraer la información de twitter para ser usado por los desarrolladores en sus interfaces. Cualquier persona que tenga un buen conocimiento en programación puede aprovechar el api de twitter, gracias a esto uno puede sacar y clasificar información que necesite, una de las últimas innovaciones del API de twitter fue el Streaming API que es para manejar actualizaciones en tiempo real para terceros. 
En la interfaz principal uno puede personalizar los colores de cada cosa y el fondo, pero para que sobresalgan los tweets se muestra una página “simple” y “practica” que contrario a facebook y otras no está nada saturada. Dije anteriormente que nos vamos a centrar en el API de twitter porque gracias a este tenemos una cantidad muy alta de interfaces desarrolladas directamente para interactuar en twitter.  Por ejemplo tenemos tweetdeck que es una de las aplicaciones más utilizadas y fue una de las primeras en utilizar el “Twitter Streaming API”. Tweetdeck se basa en el manejo de columnas y tiene varias opciones que lo hacen el preferido como por ejemplo, traductor, recorta el tamaño de los links gracias a Bizlink, se pueden subir imágenes y videos, también se puede integrar cuentas de Facebook, Buzz (parecido a twitter creado por google), Linkedln, Foursquare y Myspace. Este funciona en los tres sistemas operativos mas utilizados: Windows, Linux y mac os. El mas utilizado en el sistema operativo mac os es Tweetie, el cual tiene menos herramientas que tweetdeck pero maneja una interfaz gráfica muy agradable. El empleo de twitter no es solo en los computadores, también puede ser utilizado en celulares, esto puede ser por plan de datos manejando algún programa para twitter, por un explorador mobil utilizando la web de twitter, por sms (mensaje de texto) o por correo electrónico.

Por esto para concluir gracias al api de twitter tenemos una infinidad de interfaces para utilizar este micro blogger, que nos proporciona no solo entretenimiento sino interacción con todo el mundo, aprendizaje y esta innovación ha creado una nueva cultura. “La cultura del twitter”.

Fuentes: Wikipedia (API)

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.