Lo posible contra lo deseable

Los escenarios futuros han sido pensados e imaginados por aquellas personas, que como cualquiera de nosotros, se han puesto en la tarea de ver más allá, de tomar algunos hechos del pasado y del presente para proyectarlos a un futuro (cercano o lejano.). En libros, películas, novelas gráficas o en otros medios, se hacen “realidad” en medio de la ficción, historias que nos llevan a vivir por un momento veinte, cincuenta, cien, o mil años en el futuro

La posibilidad de prever el futuro puede sonar para algunos como hechos irreales y sin algún sustento, y de alguna manera ¿Cómo podríamos decir a ciencia cierta lo que pasará en algunos años?; en efecto parece extraño, sobre todo por el hecho de pensar que el futuro puede ser previsible, y en realidad no se trata de aseverar lo que pasara en los años que vienen; alrededor de los años 1950 y 1960 un grupo de pensadores franceses se puso en la tarea de pensar en la posible reconstrucción de Francia después de la Segunda Guerra Mundial y su posible desarrollo económico. Gaston Berger, fue uno de los que lideró esta iniciativa utilizando  tal vez, por primera vez el término “Prospectiva”, que se definió como la ciencia que estudia el futuro para poder comprenderlo y poder influir en él.

La prospectiva siguió creciendo y afianzando, formando bases sólidas de conocimiento e investigación, interpretando y acoplando metodologías, se comenzó a pensar sobre futuros posibles, situándose en un tiempo posterior y realizando una retrospectiva para comprender la viabilidad de lo que se planteaba, es decir, ya no se trata de simplemente decir lo que pasaría en un futuro, sino pensarlo como posible, es decir como algo que puede ser o suceder, y analizar la serie de hechos que sucederían hasta ese espacio de tiempo de una manera lógica. La prospectiva divide en dos los tipos de futuro, los futuribles (futuros posibles) y los futurables (futuros deseables).

Y todo el cuento de la prospectiva para que, se preguntaran algunos, teniendo en cuenta que es una herramienta para desarrollar posibles escenarios futuros, se puede aplicar al estudio de la interfaz, hacer un análisis prospectivo, pensar y proponer lo que puede suceder en muchos o pocos años. En este momento el Natal Project de XBOX planea salir al mercado este año, vale la pena pensar si ya es el futuro, o si es el germen para un nuevo desarrollo (germen como su nombre lo indica es el punto de origen a partir del cual se puede iniciar un escenario prospectivo.).

Las herramientas que ofrece la prospectiva, tienen como misión principal minimizar el error, resulta evidente notar que el posible escenario que se plantee puede no ser cien por ciento fiel a la realidad, pero entre más profundo sea el análisis y más completas las variables, el error puede tender a cero. Un ejemplo puede ser el Nokia Morph, es un concepto de desarrollo, que reúne las posibilidades de las nuevas tecnologías (como la nanotecnología) para hacer un estudio de lo que puede suceder si las variables se combinan, en este caso, para mostrar cómo serían los dispositivos móviles del futuro (Aquí el video http://www.youtube.com/watch?v=IX-gTobCJHs).

Pero tal vez no todo es color de rosa, y en realidad no es tan grave, pero series y libros de los años sesenta planteaban que en el año dos mil habría carros voladores, comunicaciones por medios holográficos, portales de teletransportación, entre otros. En la serie Lost in Space (Perdidos en el Espacio), en 1997 la familia Robinson estaba viajando de planeta en planeta, pensemos en la vida de The Jetsons (Los Supersónicos), es cierto que se desarrolla en el año 2062, ¿En cincuenta años podremos tener ese tipo de desarrollos?; la película I, Robot (Yo, Robot) tiene como fecha de acontecimiento el año 2035, ¿Dentro de veinte años viviremos rodeados de robots?

En realidad no es que sea negativo este hecho, al fin y al cabo la ciencia ficción puede crear historias que pueden no tener ninguna relación con un objetivo futurible, más bien futurable, tratándose de utopías (escenario optimista) o distopías (escenario apocalíptico). Si hacemos un análisis podemos entender la coherencia de los escenarios planteados según las variables que se presentan, el tiempo, el espacio, la tecnología, la naturaleza, la política, etc.

Una pequeña introducción de la prospectiva como herramienta de investigación, apoyada en el estudio de la interfaz y los desarrollos que se están proponiendo; como Diseñadores Gráficos tenemos el conocimiento para aportar para estos desarrollos, y para pensar desde un principio que podría llegar a suceder, pensemos en lo futurible.

Andrés Sussmann
Más sobre prospectiva. http://www.ciencia.vanguardia.es/ciencia/portada/p371.html
Nokia Morph. http://www.nokia.com/about-nokia/research/demos/the-morph-concept

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.