Interfaz, Imagen e Imaginación.

Por: John Sáenz Hernández

Cuando un determinado artista se encuentra creando una imagen, pienso que está aplicando expresiones de su propio pensamiento, como una expresión que para él puede tener componentes de revelación casi míticas. El pensamiento elabora una visión que se vincula fácilmente a la creación. El artista obtiene esa esencia ritual desde los valores míticos-religiosos que son posiblemente heredados de su cultura. Su búsqueda estética y expresión de creación se estructura a partir de esa visión. La libertad que desea ampliar el artista en su lenguaje hacia la experiencia, es un elemento atraído por el autor de la obra, que algunas veces representa el factor sensible del actor a la creación de un cuerpo sutil.

Peter Weibel nos habla de un arte en los medios, donde plantea la creación de un mundo que logre identificar aquel proceso que tenemos de ver a «la imagen como imagen» a ver la «imagen como una realidad», tratándola como una temática de comprensión hacia la sociedad, de tal manera que aquella imagen refleje el mundo a través de la forma física. De esta manera, él plantea que el entendimiento nuestro ya no sería apto en reconocer el cambio entre imagen y realidad. Basado en su arte lógico matemático, fusiona los nuevos desarrollos tecnológicos con la creación de un emblema artístico de medios de comunicación en interfaces.

Para ello se puede plantear la pregunta ¿Qué contexto mítico se aplica en las interfaces de la vida moderna? La interfaz es un elemento que abarca gran parte de nuestra actualidad, ya es parte de nosotros, siendo la fuente de varios componentes, análisis y experimentos que desde la antigüedad han estado latentes en la creación, visión y expresión a nivel humano. La imagen ha contribuido en una inmensa parte de desarrollo como esencia de la comunicación. La imaginación reúne ambos factores como un ojo visionario, pero que a la vez influyen conceptos de cambio, de innovación y de síntesis.

El autor Jerzy Grotowski afirma que «no hay un cielo común de conocimientos». Esto nos dice que el límite de nuestra realidad puede sobrepasar las barreras que suponemos tener. No tenemos límites de conocimiento, y aquel se sigue aplicando en la vida moderna como parte de un mundo que sigue articulando su alrededor.

El posible rescate de los imaginarios creadores, nos motivan a llegar más allá de lo que hasta ahora hemos visto. El mundo moderno con su aumento simplicista, lleva a nuestros recursos lingüísticos y metafóricos a una comunicación cada vez más universal, estandarizada y de mayor entendimiento para todos.  Desde el mito antiguo se deriva un profundo interés por el entendimiento de un todo. No se trata solamente de una mirada retrospectiva. Pienso que ahora estamos en un presente donde todo está al alcance de nuestras manos, por lo que esa sobrenaturalidad y maravillosidad que muchas veces fue un mito, es para nosotros un día cotidiano.

Pienso que aquel contexto mítico que observamos en la interfaz, nos sigue conduciendo a la experimentación con otro tiempo y otro espacio, provocando un despliegue de lo desconocido, cuya vivencia mítica sigue interfiriendo en nosotros como un reto que lo podamos realizar. Nuestros alcances humanos de interacción, objetividad y creación hacia la comunicación, viene de nosotros por llegar a la representación natural del mundo, por una percepción ya sobrenatural en sí mismo.

La interfaz es la moderna creación del artista del siglo XXI, porque adquiere la representación simbólica de una realidad potencial al mito. Cada una de ellas ven aplicadas de acuerdo a lo que se busca transmitir, esas imágenes son el nacimiento de un proyecto, una expectativa, algunas veces surge de modo inconsciente o elaborado según una función que deba estar precisada por la necesidad.

Como resultado del análisis puedo decir que nuestras direcciones, apuntadas a la nueva interfaz, son conscientes de mejoras como una respuesta objetiva al encantamiento del mundo social, de la industria que no se piensa como tal, sino como una racionalización por cumplir con el objetivo de la síntesis comunicacional. Con la llegada de la modernidad, la figura del actual artista gráfico aumenta cada vez más, con un campo cultural definido, que va ideando los modelos de la comunicación visual, desde la señalización a las interfaces informáticas.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.