Volviendo de la universidad, pensando en un buen tema para este ensayo, me encontré en la más surrealista de las escenas, digna de una pelÃcula de Buñuel. Mientras un seudocientÃfico trata de venderme un “librillo†mal diagramado y repleto de recetas  frutales para quitar las hemorroides o la gripe, yo pensaba en HTML e interfaces digitales.  Intentando evadir el momento incomodo, en el que el señor este,  pasa repartiendo sus cuadernillos, me voltee  ligeramente a mi izquierda y comencé a mirar concentradÃsimo la ventana. De repente al lado nuestro, la más iluminadora de las imágenes, una zorra (vehÃculo de tracción animal)  totalmente  decorada de unos y ceros, a modo de bocel tenia un sin numero de CDs que decoraban e encandelillaban a los observadores de tan pintoresco vehÃculo.
Claramente sus propietarios ya no  entendÃan esos discos como información, era más bien un tema de decoración.
En 1962 Claude Lévi-Strauss en su libro “el pensamiento salvaje† usa el termino bricolaje para describir algunas acciones espontaneas  relacionadas con lo que el definirÃa  como pensamiento  mitológico, afines a la observación sensible del contexto y en la experiencia particular. El verbo francés » Bricoler,» se refiere  al tipo de actividades que se llevan a cabo por un hombre con  herramientas que están a la mano. Asà el pensamiento mitológico se extrae de lo ya existente, mientras que el ingeniero o cientÃfico, según Strauss, busca superar fronteras impuestas. «El cientÃfico por medio  de la creación de eventos cambia el mundo, creando nuevas  estructuras, mientras el mitológico crea estructuras por medio de acontecimientos. De esta forma el bricoleur tobaja  los signos, mientras que el ingeniero se mueve en los conceptos, uno Duchamp y el otro Einstein, uno logra que rojo significa pasión o muerte y el otro logra que el ser humano ponga un pie sobre la luna.
En la actualidad el concepto se extendió a muchos discursos, asumiéndose como la  necesidad  o capacidad de adoptar conceptos de un “contexto distinto†que más o menos sean coherentes y emplazarlos en uno diferente.  Lo que resulta interesante es que se hace explicito, como el “bricolar†es una especie de modo de operar intrÃnseco a humanos.  Tendemos a generar cruces, mutaciones, adaptaciones que nos permiten adaptarnos de una forma más natural y funcional a nuestro contexto.
Pero ¿como entender la idea de bricolaje en un medio digital, en un contexto diseñado? Nos resulta fácil entender como la señora que vende chicles en la calle adapta y muta un coche para bebes con un cajón de madera, generando una especie de exhibidor móvil, que a su ves crea un signo nuevo y en el sentido de Lévi-Strauss se relaciona con un pensamiento mitológico. En el caso de los CDs existe todavÃa una mediación formal, logrando que entendamos más fácil mente la trasformación o el cambio de uso de este,  Pero, ¿que pasa cuando nos relacionamos por medios no tan tangibles como el internet? ¿Se sigue manteniendo esta relación de adaptación con el contexto?
Claramente si se entiende el “bricolaje†como una forma de pensamiento, más que una relación fÃsica con la materia, se lograrÃa ver como los medios digitales han cambiado sus usos y llegando a nuevos significados.  Hoy poseer un computador puede ser sinónimo de pecado, educación, trabajo o crimen (o si lo quieren todas juntas). A medida que se debilitan los limites  de lo público, y lo privado se hace obscenamente asequible. Internet y medios que no han sido diseñados para prestar ciertos servicios, hoy son utilizados para cometer delitos. HabrÃa que recordar el alumno de la Tadeo con los hijos de presidente o como en múltiples ocasiones se ha desequilibrado la banca por correos anónimos que anuncian la quiebra de “x†o  “y†entidad bancaria.    El problema es entonces pensar si se trata de un bricolaje o en realidad  es más bien una consecuencia, como cuando se invento la fotografÃa que a al poco tiempo se encuentran fotografÃas de desnudos ¿es en realidad un cambio de significado o  simplemente un uso diferente?. En ese orden de ideas el software de código  abierto seria la aproximación más cercana a un cambio real en el sentido en el que fue creado un documento digital, de modo que el que logra acceder al código y cambiarlo puede darle un uso totalmente opuesto al que fue creado, cambiando totalmente su significado.
Felipe Cubillos
Las ideas surgen con base a una necesidad, pero incluso en el momento menos pensado, logramos obtener ideas maravillosas que convierten nuestro pensamiento en una fuente de desarrollo potencial, caracterizado por un razonamiento lógico de las vivencias a las que estamos enfrentados en nuestro mundo fÃsico y mental.
Las intervenciones hacen que se pierda el objetivo de creación, en la calle viste en muchos cds, el Ãcono de lo digital, una pérdida de identidad. Cuando se es web master, si no se tiene ética se puede caer en fraudes, si eres usuario frecuente de redes sociales puedes terminar en la carcel o siendo victima letal. Depende del uso que se le dé.