Nuestro propio mundo

Diseño Multimedia
Grupo: 05
Carlos Barrera

Nuestro propio mundo

¿El usuario creador omnipotente de su propio mundo?

Tomare en cuenta en cuenta el texto realizado por Alvaro Orozco sobre (Realidad virtual ¿y ahora?).

En la actualidad podemos encontrar como la tecnología a afectado nuestro diario vivir, facilitando tareas ya sean con fines investigativos, de entretenimiento ó en el peor de los casos con fines bélicos, en estos momentos nos encontramos en un punto de nuestras vidas en el que ya no deseamos que la tecnología, en este caso en particular virtual, nos sirva con solo fines de ayuda o dar una mayor facilidad al desarrollo de ciertas tareas, si no que en estos momentos lo que buscan todos los espectadores/usuarios es poder tener la capacidad de modificación de sus mundos, o como menciono el autor Alvaro Orozco sobre (Realidad virtual ¿y ahora?), “el usuario puede realizar actividades que están fuera de la realidad sin consecuencias o prejuicios en estos”.

El decir que o proponer la idea de que una persona pueda crear su propio mundo, su propio universo así este no sea real, es algo que en estos últimos años ha cautivado la mente de muchas personas, esto se debe a que diseñadores, ingenieros, etc. Han buscado y creado formas en las cuales las personas pueden interactuar con realidades inexistentes, que llegan a un punto en el cual estas pueden ser confundidas con la realidad, lo cual es magnífico ya que esto ofrece un nuevo nivel de experiencia, esta palabra la resalto porque es de vital importancia para el autor Lev Manovich, al momento de la creación de una interfaz se piensa en todo como funcionara, cuales son la posibilidades de causas y efectos de cuando llegue el momento en el que el usuario intervenga, esto lo resalto porque note que no solo en el texto ofrecido por Alvaro Orozco, si no en otros, no dan a resaltar el pequeño detalle de la experiencia y solo se quedan en ciertos conceptos básicos, que no están mal todo lo contrario son muy acertados e interesantes, se menciona en varias ocasiones que un usuario podía realizar actividades que no podrían realizarse en un mundo real, ese tipo de experiencia es precisamente lo que busca un usuario la experiencia de la absoluta libertad, esto se puede ver en el desarrollo de videojuegos o páginas web, existe la posibilidad de creación de una realidad inexistente en la cual un usuario se puede sumergir, en las cuales existe la exploración e experimentación de que podría pasar si realizo ciertas actividades.

Este principio aunque es muy atractivo y que es en cierto modo envisiador como una vez lo aclaro Orozco, no llega a un grado experiencia tan aceptable, esto se debe a que estas son limitadas, es decir en un punto de una interfaz ya sea la de un videojuego o pagina web, por mas grande que sea la experiencia ofrecida ó el nivel de libertad que este posea, siempre tendrá un límite, las personas ya no quieren eso, ¿Qué es lo que buscan?:

Lo que los usuarios buscan lo explicare con el ejemplo de una película, que es parecida a Matrix pero no es Matrix, esta película se llama Abre los Ojos dirigida por (Alejandro Amenábar), are un breve resumen, esta película trata de un hombre que se enamora de una mujer, pero que a la vez engaño a otra, la mujer dolida intenta asesinarlo, pero no lo logra y en vez de eso el hombre queda desfigurado, por alguna razón, un día despierta con la notica de que su rostro pude volver a la normalidad y su vida nuevamente es “perfecta”, pero después se da cuenta que todo es mentira y que nada de lo que le está pasando no es verdad; esta película la traigo a colación porque el mundo no real en el que se encuentra el personaje principal de esta historia, es una interfaz con un grado de experiencia tan real que la persona no sabe distinguir o ver que es un mundo inexistente, pero esto no es lo importante, lo importante de este punto es, que este mundo virtual además de que se acomoda a la persona según las necesidades del usuario pero la cual se le modifica desde el exterior (mundo real) y no desde el interior (realidad no existente) como la máquina de entrenamiento de Star Trek, en el caso de la interfaz de Abre los Ojos, esta le permite al usuario crear y modificar su propio universo siempre desde adentro, no tiene límites, puede ser su propio Dios dentro de este mundo, esto por supuesto es una idea extrema y algo fantasiosa, pero esto lo que las personas buscan el poder crear algo bajos sus propias reglas, pero hay que ser realistas en el aspecto de que esto es casi imposible, pero en un futuro quizás y solo quizás esto pueda llegar a ser posible, con este ejemplo trato de decir que lo importante, que es que los usuarios puedan interactuar con un nivel de experiencia “único” con una interfaz, al punto de que la persona no dependa de controles y ambientes limitados.

Concluyendo, al momento de pensar en el diseño de una interfaz uno debe de siempre pensar el grado de experimentación que pueda llegar a tener un usuario, para que así este pueda sumirse en este universo que le posibilita ciertas libertades.

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