REAL O IRREAL

La realidad virtual es un sistema basado en el uso de ordenadores, cuyo fin es el de producir una apariencia de la realidad, que le brinda  al usuario la posibilidad de tener la sensación de estar presente en ella. Se consigue mediante la generación por ordenador de un conjunto de imágenes  que son contempladas por los usuarios, a través de dispositivos para simular la percepción de diferentes estímulos, que generan la sensación de realidad.

La realidad virtual es compartida con otras personas, se centra en la interacción interpersonal, es percibida como un acto colectivo. Tiene una relación con el mundo físico, la realidad virtual viene medida por la experiencia en el mundo real y esta es influida por lo que allí es experimentado.

La realidad virtual, ha generado un espacio de moratoria para la construcción de la identidad, la existencia de identidades múltiples que favorecen la experimentación,  pudiendo adoptar, potenciar o desestimar aspectos puestos en práctica en estos entornos. Se trata de la interrelación entre los entornos cotidianos y la realidad virtual, en que las experiencias en estos entornos se relacionan y se influencian entre sí.

Según Erik Erikson un psicólogo estadounidense dijo que ¨El mundo virtual, especialmente el ámbito de los MUD, constituyen un espacio de reciente creación que proporciona ciertas facilidades para llevar a cabo una moratoria. Algunas características de este espacio virtual que favorecen la moratoria son la oportunidad de interacción a tiempo real con el resto de usuarios, la posibilidad de anonimato, a través del uso del alias, que permite la utilización de identidades ficticias, y la posibilidad de construir nuevos personajes, que desempeñen roles distintos a los que llevamos a cabo en la vida cotidiana. La posibilidad de interacción a tiempo real, pero no de forma espacial, así como la seguridad que provoca el anonimato, jugarían a favor del aplazamiento de consecuencias, al otorgar seguridad al usuario virtual, mientras que la construcción de nuevos roles y personajes abre una puerta a la experimentación y la prueba de nuevos sentimientos, habilidades, comportamientos etc. que no se encuentran presentes en el día a día, y pueden ser experimentados en el contexto del mundo virtual. En este ámbito, se nos ofrece la posibilidad de entrar en una realidad diferente, la realidad virtual, y desarrollar nuevos estadios de dominio, es decir, coquetear con atributos que aún no dominamos.¨

Si la realidad virtual cada vez está avanzando y se nos muestra como una realidad diferente, ¿En qué punto podría ser esta realidad, nuestra verdadera realidad?

Como dice Sherry Turkle en su escrito sobre la vida en la pantalla ¨Ya no damos órdenes a la máquina, sino que dialogamos, navegamos con ella, surcando mundos simulados y creando realidades virtuales. Y, además, el poder psicológico que posee el ordenador ya no se limita a la interacción persona-máquina, sino que se ha ampliado a un gran número de redes a través de las cuales podemos interactuar, hablar, intercambiar ideas y sentimientos e incluso asumir personalidades de nuestra propia creación.¨

Carlos Ancines

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.