Archive for the 'Cosas varias' Category

El “boom” de las redes sociales Vs. Su Usabilidad, Por: Andrea Montoya

Saturday, February 25th, 2012

No es para nadie un secreto o una mentira que las redes sociales hacen parte de nuestra vida cotidiana además de ser los principales sitios de visita en nuestra navegación por la red. Sin embargo ¿requerimos de muchas destrezas para hacer uso de ellas? ¿Qué tan usables son?

Steve Krug afirma que “usabilidad es que algo funciona bien: significa, que una persona de capacidad y aptitudes medias (o incluso, por debajo de la media) pueda usar algo, tanto si es un sitio Web, un mando a distancia o una puerta giratoria –para lo que se supone que sirve, sin frustrarse desesperadamente mientras lo hace”

De acuerdo con esta definición se podría afirmar que las redes sociales están al alcance de cualquiera que desee navegarlas, sin embargo en contraposición quien podría decir que sabe todas las funciones de Facebook o Twitter y sabe paraqué sirven o cómo funcionan, muchos de nosotros necesitamos preguntar o investigar si es que queremos realizar alguna otra función de las cotidianas, si bien estas funciones que mencionamos no necesariamente hay que saberlas del todo puesto que no son fundamentales para el uso que medianamente tenemos con las redes sociales, pero comprender su uso y relacionarnos con ellas de acuerdo con las reglas de usabilidad no nos debe tardar más de un segundo.

Las redes sociales permiten la comunicación e interacción con aquellos a los cuales muchas veces no tenemos un contacto físico frecuente, es un nuevo estado de relaciones interpersonales donde me puedo informar de lo que le sucede a las personas que me interesan, y del mismo modo muchas de las cosas que me suceden en la cotidianidad siento la necesidad de comunicarlas, muchos de nosotros compartimos cosas que en numerosas ocasiones no son relevantes, como si se sintiera esa necesidad de hacer público lo que nos sucede. Las personas entran en un “boom” donde se requiere saciar ese deseo de hacer parte de algo, donde el comentar e interactuar con los demás se convierte en una necesidad por saciar.

Otra de las falencias de las redes sociales es su poca interrelación entre ellas, muchos de nosotros si estamos en una red social como Facebook y después queremos registrarnos en Twitter u otra, se solicita nuevamente ingresar nuestros datos, la mayoría de nosotros estamos registrados en más de una red social, ingresando datos personales de aquí para allá, donde no solo se convierte en una tarea un poco tediosa sino también en una cuestión de seguridad.

Igualmente muchos de los usuarios de las redes sociales estamos involucrados y susceptibles a cualquier cambio que se presente dentro de la interfaz ya sea de diseño u otras, esto requiere una nueva relación en donde la usabilidad juega un papel fundamental, ya que de esta depende la impresión del cambio que se realice, positivo o negativo.

Destacando algunos ejemplos cercanos a la actualidad pueden ser mencionados los cambios que realizó Facebook en la visualización del perfil de los usuarios donde se presento una cambio para muchos abrupto, puesto el perfil anterior generaba una lista de situaciones que sucedían cronológicamente y las demás funciones como fotografías y demás información se presentaba a lado izquierdo de la pantalla, y en la parte superior la información más relevante para el usuario. Por el contrario está el nuevo perfil “la biografía”, se presenta en dos columnas, se siente cierto desorden, y los hechos están organizados igualmente cronológicamente pero existe una nueva función donde se pueden ver las acciones realizadas desde que se creó la cuenta, también este perfil tiene la posibilidad de ser mas visual por tener más presentación fotográfica. Muchos de los usuarios resienten estos cambios pero aun así deben acoplarse a ellos si desean seguir perteneciendo a la red social, de igual forma una ventaja que se tiene es que muchos de estos cambios generan gran escándalo en sus inicios pero del mismo modo se olvida pronto y pasado el tiempo ni se comenta. De ahí depende el éxito o el fracaso de usabilidad, puesto que los usuarios ni siquiera deberían resentir los cambios, ya que se debería cumplir el principio donde los usuarios están tan familiarizados con el diseño del sitio web que necesiten tan solo una ojeada para detectar los cambios de diseño y retome a sus funciones cotidianas.

Finalmente muchas de las redes sociales que usamos diariamente requieren de una evaluación de usabilidad, no debe hacer pensar al usuario más de un par de segundos de lo contrarios será un total fracaso, pero muchas veces estamos tan inmersos en la necesidad y familiaridad de navegar en estos sitios que si acaso notamos estos errores.

Interface Design o Interacción Design una perspectiva orientada hacia el diseño del comportamientos o interacciones humano.

Friday, September 2nd, 2011

Con el boom de las computadoras, se han explorado nuevas formas y posturas del diseño que han ahondado en la creación de software, aplicaciones móviles, páginas Web, entre otros, esta rama del diseño es conocida como diseño de Interfaz: (2001) 1 / del Ingles: interface / superficie de contacto y aunque la palabra no hace referencia directa al elemento virtual, actualmente la literatura existente ha adoptado y apropiado el término tanto para la programación como para el diseño, al rededor de este término se han desarrollado los modelos de arquitectura de la Información, como, el Modelo de etapas de Acción, la teoría de niveles de pulsación, y el Modelo Goms que desde la generación de códigos de programación basados en procesos de interacción humanos, se proponen acercar cada vez mas los espacios virtuales hacia las necesidades de los seres humanos.

Aunque desde esta postura del diseño es posible entender más fácilmente la lógica o jerarquías de interacción dentro de un espacio virtual. Existe un factor del diseño de ambientes virtuales (2007) 2 o Smart enviroments, como también se le conoce a toda interfaz que emplee tecnología, que ha sido resaltado por autores que ya no hablan de un Interfaz Design sino de un Interaction Design por ejemplo Dan Saffer (2007) 3 en su libro Designing for interaction habla de la creación de ambientes inteligentes desde el diseño de comunicación e interacciones humanos y resalta que aunque este “… tiene mucho que ver con computadores y software lo que se ve en esta disciplina es algo mas y esto tiene que ver con conectar a la gente a través de los productos que ellos usan”

Es por esto que este autor el su libro introduce el termino interaction Design y define el diseño del dispositivo tecnológico como la herramienta a través de la cual es posible mediar las interacciones o relaciones humanas, en todos los campos en que estas se producen, resalta ademas que el diseño de interacciones (Saffer 2007) 4 “es acerca de los comportamientos y estos son mucho más difíciles de observar y entender que lo aparente o lo material” Desde el Interaction Design, dice Dan Saffer, es posible vincular siempre la solución de una problemática o el aprovechamiento de oportunidades para facilitar interacciones humanas y no simplemente desde el desarrollo de ambientes estéticamente agradables ,lógicos y jerárquicamente bien distribuidos.

Por esta razón pensar el diseño desde el comportamiento humano desde las integraciones humanas como tal, permite pensar el dispósitivo tecnológico, objetos o servicios en función de la necesidad u oportunidad a solventar, abriendo las posibilidades de interacción hacia la creación de dispositivos que no solo involucren una pantalla (digital) sino que también propongan modelos de interacción análogos (robot) físicos (pads) incorporales (workflows) o combinaciones de los mismos, como por ejemplo Imagineers, parque temático de Disney, eso sí pensando todo esto desde una postura del diseño enfocada en la creación de ambientes inteligentes pensados desde el usuario.

Desde el interaction Design ya no se habla de teorías o modelos de arquitectura de la información como la base de el diseño de un dispositivo sino de la creación de opciones, usando ideas y prototipos, construyendo modelos para probar la solución y prototipando bastante para encontrar la solución(Saffer 2007) 5.

Por Carlos Guayazán

1 (2001) Diccionario de la Real Academia de la lengua española RAE Disponible en: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=Interfaz.

2 Saffer, Dan. (2007). Designing for interaction. United States of América California. New Riders/ Smart Environets../ (Traducido por el autor).

3 Ibíd..,p. 15 / although a lot of it had to do whit computers and software, it drew on al those diciplines, but was something else, and it had to do whit conecting people through the products they used /(Traducido por el auto)..

4 Ibíd..,p. 24 / “interaction Design is about Behavior and behavior is much harder to observe and undersatand than appearance”/..(Traducido por el autor).

5 Ibíd.., / Focusing on users: designeers are advocates for end users./.  /creating options using ideation and prototiping./ / building models to test the solution./ / many prototiping to define a solution./. (Traducido por el autor).